"AbriL vino al Mundo" MicrorrelaTo X

domingo, 28 de abril de 2013
Este microrrelato está escrito por Jesús Roche y  Cristina Martín de Movera, y por Natalia Linares y  Cristina Linares de Motril



La nube, muerta de sed, se asomó por la ventana del día y observó un desierto de tierra árida, agrietada y repleta de arrugas. Esbozó un gesto cansado y pensó (Movera)
Si hago un extraño movimiento, podría hacer que lloviera y con el agua crecerían las flores, convirtiendo el hoy en mañana” Pero algo pasaba ... porque, en lugar de gotas de lluvia, comenzó a arrojar mariposas aladas de su interior. (Motril)
La nube, indecisa, se extrañó de lo ocurrido y entristeció "Un risueño prado podría haber sido este árido y deshabitado desierto, podría haber sido una fuente de la que brota alegría", exclamó la nube, y comenzó a llorar. (Movera)
Sus lágrimas caían y caían, inundando el desierto, que comenzó a llenarse de brotes verdes. De cada lágrima nacía una flor, y sobre cada flor, un ramillete de mariposas danzaban alegres. (Motril)
En ese momento, justo cuando todo era desierto, abril vino al mundo y con él la vida







AUDIORRELATO /ESCÚCHALO/ ABRIL VINO AL MUNDO/





Oye la canción original





"AbriL" PauTas de TrabaJo

viernes, 26 de abril de 2013
Relatos a partir de imágenes

 
Album con imágenes para "AbriL"

"ABRIL"

 Se vistió la nieve de vagos carmines.
 ¿Me quieres?, me dijo. ¡Te quiero!, le dije. 
Me besó la boca
con un beso inmenso.
 Abril vino al mundo
 y yo quedé muerto.

de Juan Ramón Jiménez

Elegimos este poema, porque está cargado de imágenes mentales que pueden evocar muchas ideas creativas, a la hora de componer microrrelatos.

 (Sugerencia de poema/canción sobre Abril: “Luna de abril” de Carlos Cano)

DESARROLLO:
  • Ahora que ya hemos estudiado en qué consiste la prosa poética, vamos a continuar con esta técnica pero partiendo de una imagen que seleccionaréis del album en función del subtema que cada grupo trabaje.
  • La organización será la misma (4 párrafos, alternando parejas de autores/as) y recordando que debemos respetar las producciones de los compañeros/as, sin alterarlas.
  • Os entregaremos los finales de vuestros relatos a modo de oración final y, a partir de ahí, comenzaréis a escribir hasta llegar a ese final. Los microrrelatos deben tener sentido, así que prestaremos especial atención a lo que ya está escrito y continuaremos de forma que todo el conjunto sea una historia completa, dotada de conexión y cohesión. 
  • Cada composición tendrá 4 párrafos
  1. párrafo: Introducción/ Presentación .... 
  2. párrafo: Desarrollo/Nudo MOTRIL  
  3. párrafo: Desarrollo/Nudo........
  4. párrafo: Desenlace/Final MOTRIL 
PAUTAS:
  • Elegiremos una imagen que esté relacionada con el subtema que nos hayan asignado 
  • Realizaremos una serie de preguntas que nos sugiera la imagen, entre todos los miembros del grupo que deberemos responder. 
  • Una vez acordadas las respuestas y consensuadas ordenaremos las ideas Repartiremos esas ideas los párrafos de la estructura del microrrelato (presentación, nudo y desenlace) Teniendo en cuenta el final asignado.
  • Tras las revisiones pertinentes, y cuando esté dado por finalizado, elegiremos una herramienta TIC 2.0 en la que publicar nuestra obra. 
 EJEMPLO:
 Niña Triste de Carlos Sáez de Tejada 

¿Es niño o niña?
¿Quién es? ¿Cómo se llama?
¿Está triste, enfadado/a o durmiendo?
¿Dónde está?
¿Por qué está sólo/a? ¿Tiene familia? hermanos, padres... ¿Tiene amigos?
¿Quiere esconder algo?
Puede que llore porque está castigado/a por algo que ha hecho...¿Qué habrá hecho?

 SUBTEMAS POR GRUPOS:
  1. Se vistió la nieve (Final asignado: La primavera, ante el fuego que la abrasó, se abrigó con un manto armiño de nieve absurda).
  2. Todas la rosas blancas de la luna (Final asignado: Como una lluvia de luz, todas las rosas blancas de la Luna bajaron para hacerle compañía).
  3.  ¿Por qué huiste de mí? (Final asignado: Yo sólo te di caricias ternura y versos de amor).
  4.  ¿Me quieres?, me dijo.(Final asignado: Tras fundirme como la cera entre sus brazos, me miró y me preguntó: -¿Me quieres? - Y mis ojos le respondieron por mí).
  5. Abril vino al mundo  (Final asignado: En ese momento, justo cuando todo era desierto, abril vino al mundo y con él la vida) 
  6. Y yo quedé muerto (Final asignado: Un rayo de luz más intenso si cabe que el propio día, me tocó con suavidad y yo quedé muerto) 
  7. La tarde será un sueño de colores (Final asignado: A partir de hoy, la tarde brillará como un sueño colorido capaz de deslumbrar cualquier amanecer).
  8. El agua lava la yedra (Final asignado: Y el agua de la lluvia despejó el camino que me llevaría a tu encuentro, llenando de flores y yedra las veredas del campo). 
  9. La dulce brisa del río (Final asignado: No sé qué pasó en mí, la noche trajo para mis ojos todas las lágrimas, y la suave brisa para acariciar mi cara.)
  10. Hay caricias como rosas (Final asignado: Y temblando entre las flores silvestres se fue la primavera, dejando en nuestras vidas un cielo despejado de nubes). 
  11. Entre rosas deshojadas... (Final asignado: Y mirando las rosas que nacían silvestres, , me acorde de ti). 
  12. Por fuera luz de plata (Final asignado: Y le llevé, envueltas en hilos de luna, una luz y una ventana desde la que pudiera ver la felicidad que bullía en la calle) 

  13.  

¿Por qué huiste de mí? MicrorrelaTo VIII

Este microrrelato está hecho por los alumnos Jaime González, Rubén Lupión, Marcos Blasco y Sandra Soriano.

Trata sobre dos amores que ya no se vuelven a encontrar. 




"Una noche cálida, cuando las estrellas brillaban azules como los ojos de aquella dama preciosa, en un pueblecito pequeño y con inmensa hermosura, veía a aquella mujer.


Un día desapareció de repente entre la niebla, mientras yo la seguía con los ojos fijados en su corazón. Marché tras ella sabiendo que no la encontraría.


Atravesé bosques frondosos, desiertos solitarios, océanos bravos... No hallé un mundo ni una persona que me dijera palabras sobre tí.



Cuando llegué frente al mar, la vi habitando una roca de la que no podía salir, convertida en estatua de sal. Desapareció porque el calor de mi mirada de amor le hizo daño. Y yo aún me pregunto ¿Por qué huiste de mí, si yo sólo te di ternura y versos de amor?"

 



Título de la canción elegida:


Puedes escucharlo Pinchando enlace

Autor: Melendi

***************

"Todas las Rosas blancas de la Luna" Microrrelato V

sábado, 20 de abril de 2013
Este es uno de los microrrelatos de Abril lo hemos elaborado:
Carlos Maldonado y Pablo Jerónimo de Motril (Granada)
Daniel Murillo y Andrea Palacios de Movera (Zaragoza)


Cada día que pasaba en su cruel vida estaba con más ganas de conocer a alguien que le hiciera olvidar su soledad. Miraba el cielo cada noche para rescatar la blancura de la rosas de la Luna. (Movera)

Lucía cansada de estar sola miraba largos ratos por su ventana, y vio a otra persona que también observaba la luna. Lucía bajo por las escaleras deprisa salió por la puerta pero no había nadie solo un mendigo. (Motril)


Al verlo sus ilusiones le desaparecieron al momento, pero cuando el mendigo se marchó se encontró con un niño, un niño majo, cariñoso y con los mismos problemas que Lucía. Entonces se llevaron muy bien, pero un día que habían quedado no apareció, aún así no se quedo sola.(Movera)




Lucía tenía cascadas en los ojos, nadie le aceptaba como amiga. Decidió esperar a sus amigas las rosas, porque... como una lluvia de luz, todas las rosas blancas de la Luna bajaron para hacerle compañía. (Motril)









Esta es una canción del cantante Emilio José la canción se llama "Soledad".







"La tarde será un sueño de colores" Microrrelato IX

viernes, 19 de abril de 2013

  • Este microrelato lo hemos realizado Alba Casorrán y Fran Cardona, y María García y Nuria Ligero (Movera) y (Motril).
  • Lo hemos hecho a partir de una imagen y escrito en prosa poética.



 
" Mientras recogía las nuevas flores del viento, me encontré una gris. Yo recogía esa flor, era como un sueño de colores. MOVERA


Sentí, entonces, una extraña sensación en mi mente, y mi corazón presagió que había llegado el otoño. La flor tenía un gran resplandor, y aunque parecía que no tuviera vida, florecía hermosa y con fuerza. MOTRIL

De repente se volvió roja como las demás, la niña se asustó y la dejó. Se puso gris, ella estaba totalmente sorprendida, quería coger esa flor, se había enamorado. MOVERA

Ese día todo se puso oscuro, profundamente enamorada, quise tocarla y al hacer contacto mi mano con la flor se llenó de luz y color, y creció y creció, inundado de rojo intenso todas las flores del campo". MOTRIL




Entre todos hemos elegido la canción titulada 

SUEÑOS
de Diego Torres y Julieta Venegas

para hacer nuestro relato

******************