"Mares de Otoño" Pautas de Creación. Octubre

viernes, 27 de septiembre de 2013


Comenzamos

  • En estos días estamos comenzando nuestra nueva andadura en LunáTICos2.0 , en donde nuestro primer trabajo consistirá en escribir poemas paralelos basados en canciones, cuyo tema principal sea el Otoño. 
  • Para ir practicando en la creación literaria, escogemos al poeta Juan Ramón Jiménez, y creamos poemas alternativos sobre sus creaciones.
  • Intentamos conectar su poema con algún giro lingüístico y literario que se base en el otoño, y adecuamos el vocabulario para que tenga sentido. 
  • Aprendemos la estructura de los cuartetos, y de la rima asonante y consonante.
  • Nos basamos en el libro Juan Ramón Jiménez para niños y niñas y otros seres curiosos


Aqui dejamos un documento para trabajar, desde distintos niveles, la obra de Juan Ramón Jiménez


Para comenzar nuestra andadura, vamos a colaborar con nuestros compañeros de Sexto A, cuya tutora comienza a convertirse en LunáTIca2.0 de hecho y por derecho.

¡Bienvenidos y bienvenidas! Enseñamos en nuestro propio cole lo que ya sabemos hacer:



PAUTAS:

  • Elegiremos una canción alusiva al otoño entre todos los componentes del grupo de manera consensuada. Si aparece en inglés deberemos traducirla para comprender su contenido.
  • En clase de inglés nos ayudarán a traducirla las teachers.
  • A partir de ahí escribiremos poema paralelo a la canción con una técnica muy sencilla.
  • Verso a verso sustituiremos las palabras más importantes por otras (Sustantivos, adjetivos,...) manteniendo el sentido coherente del verso.
  • Buscaremos sinónimos y/o antónimos en función del sentido que le queramos dar al poema final.
Realizaremos borrador del texto y lo leeremos en voz alta. Realizaremos las correcciones necesarias hasta llegar al poema definitivo. (Revisión de faltas de ortografía) 

HERRAMIENTAS TICS PARA HACER LOS MONTAJES

Para comenzar, usaremos herramientas sencillas que nos permitan efectos creativos:
  • onetruemedia
  • Photopeach
  • Kizoa



    PARA PRESENTARNOS:



    HableMos de la LuNa. Seamos LunáTIC@s2.0

    jueves, 26 de septiembre de 2013



    En el majestuoso conjunto de la creacion, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espiritu y dé vuelo desusado a mi fantasia como la luz apacible y desmayada de la luna. (Gustavo Adolfo Bécquer)


    No te pido la luna, solo te pido un anochecer debajo de ella. (Alex)

    La luna asombra mi vida como si fuera una ilusión. (Juan Ramón Jiménez)




    Antes que corten los juncos del río contempla la luna. (Matsuo Basho)

    Cae la luna, rápida es la marea: alba de estío. (Yosa Buson)

    Luna...el plato de porcelana vacío en el mantel del cielo, del que se alimentan las sombras. (Esther Visuña Agrelo)

    Luna, viajera solitaria, errante observadora de mundos, incansable cuando llena, te bebes mares y ríos y dejas tu resplandor en los caminos. (Carmen Salas Del Río)

    La luna deja un cachito de estela en su manto plateado, cuando la soledad me abriga(Ana Galindo)

    La luna llena ... de luz la oscura noche (Richard Ruiz Aguillo)

    La luz de la Luna ilumina tu cara haciéndola brillar aún mucho más.(Julita Fernández) 


    Si fuera un álamo, una luna, un dios luciente... Más s0lo soy un hombre en la ladera, un hombre sólo, apasionadamente. (Vicente Gaos)

    La luna tendió un puente de plata hacia los amantes que se abrazaban. Al mirar la luna nos abrimos a la música del Universo (Mari Santos Pliego)

    Luna que, con tu plateada luz, nos guías hacia sueños mágicos. (Salomé Recio Caride)


    Tú luna, la que presides y reinas en la obscuridad de la noche, baúl de amores, recuerdos y penas. (Gerardo Rivas)

    Me mandaron a volar.
    Que brillara en la oscuridad y guiara en la mar.
    Que inspiara poesía. 
    Que vistiera de gala cada 28 días. 
    (Jorge Torrente)

      Al caer un rayo de luna sobre el mar, se va condensando, espesándose, y toma la forma de lo que tiene más cercano, y así se convierte en pez, un pez de pura plata... (Mari Santos Pliego)

    Luna llena, iluminas la noche rodeada de estrellas; 
    Luna creciente, atrapa las mareas. 
    Luna menguante, desaparece, mi alma se estremece.
    Luna nueva, invisibles son tus ojos que vigilan.
    Luna, luna, quiero que me envuelvas.
    (M Belén García)
    A ti, luna que apareces cuando el día se esfuma. A ti, luna que conviertes la noche en melodía. Melodías de paz,de sueño de amores y de recuerdos. Rodéame con tus brazos. ¡Lléname con tu calma! (Puri Garcia Salar)

    Luna de otoño que vives envuelta en las hojas que vuelan buscando tus rayos 
    (Ana Galindo)




    Haikú creado por alumnos 6 curso de Mayti Zea

    CEIP Fuente Nueva de San Pedro de Alcántara

    Trocitos de Lunas

    sábado, 21 de septiembre de 2013




    Retazos de textos extraídos de los microrrelatos lunáticos

    Mira la Luna
    VenTe a LunáTICos 2.0


    CaMiNo. Poema Digital

    lunes, 16 de septiembre de 2013


    Este curso recorreremos muchos caminos, conoceremos nuevos compañeros y compañeras. Viviremos muchas y enriquecedoras experiencias poéticas.

    ¡Todo continua! Los pasos son solo transiciones que van dejando huellas que tal vez otros seguirán, o que sencillamente, borrarán las gotas de lluvia bajo las estrellas  
    AnA


    Relato: Por una mirada un mundo

    domingo, 8 de septiembre de 2013
    PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y LEE EL RELATO CON IMÁGENES

    (http://www.storyjumper.com/book/index/9134732/Por-una-Mirada-un-Mundo)

    PROPUESTA

    POR UNA MIRADA, UN MUNDO 
    por  Ana Galindo

    Ella, por más que la observaras, nunca sonreía. En realidad nadie sabía porqué, pero así era. En su mirada había un halo mustio de permanente amargura, un triste abandono que te encogía el interior. Sus ojos, en vez de reflejar los colores y las formas que paseaban delante suya, proyectaban una fragilidad austera que contagiaba a todas las cosas de una tenue frialdad, convirtiendo todo a su alrededor en permanente sombra. Entonces nadie le hablaba, porque todo el mundo pensaba que era muda, evitando su cercanía, e imaginando su hosca actitud. Así la percibían todos.
    Todo, menos yo.

     Armado de valor, intenté fijar de una vez por todas, su mirada esquiva. ..
    Aproveché el sonido de unas solitarias monedas en mi bolsillo para hacerle salir de su letargo ausente y giró su cabeza hacia mí. En ese momento, tras una carraspera interminable, esbocé un gesto de profunda bondad, iluminando el hueco que nos separaba con un tenue resplandor de confianza. Acompañé mi mueca con una mirada propia de un ángel, de la mano de una sonrisa sincera. Clavé mis ojos en el mismo centro de los suyos y los sujeté como un eclipse sujeta la luz del día. En ese momento el silencio habló por los poros del viento que arrastrábamos tras nuestros sonidos. 

    Porque cuando se ama no existen las sombras, y uno ve de otra manera (e incluso más lejos de la mirada infinita)

    Me coloqué bien la chaqueta y, tras unos instantes de duda interminable, respiré profundamente y traspasé las fronteras del silencio que nos vigilaba con una voz profunda, firme y acogedora.

    Aquel día ella se dio cuenta de que yo existía, y sus pupilas comenzaron a devolver la luz que emitían las cosas. Fue en ese instante cuando encontraron su camino las palabras; las suyas y las mías. Al principio se confundían. Después, ellas mismas pusieron orden y adquirieron su propio ritmo. Ahora ella sonríe. Sonríe siempre. Y, aunque su voz suena débil y cadente cuando habla con otros, se vuelve canto febril cuando lo hace conmigo.

    Tu mirada me hace grande

    Persigo sueños...

    viernes, 6 de septiembre de 2013


    La vida se ocultaba en el trazo de un sueño,
    en una nube cosida de hilos,
    en los brazos alargados que buscan el filo 
    del eco dormido que habita en el tiempo. 

    La vida consistía en un gesto, en un presagio;
    y el amor era sólo un soplo secreto,
    que huía entre ruidos de versos 
    a dormir con suspiros de lánguidos labios.

    CuarTeTos / CanCiones /RiMas/ Arte Mayor / ABBA

    Ana Galindo


    El Poema que se escribió en la Luna

    Fotografía



    Erase una vez un poema al que se le había descompuesto el vestido.  Salió de paseo para encontrar un artista que supiera hilvanar sus versos quebrados, y enlazar las palabras que arrastraba colgando.

    Por más vueltas que daba sólo encontraba excusas, y otros ofrecían remiendos que estropeaban su natural elegancia.

    Cansado, se sentó a esperar un ligero soplo que le inspirara
    Yo no sé, le dijo la Luna al verlo tan triste.
     Te diré tan sólo lo que veo a lo lejos:
    Que la cuna de un niño la mecen canciones y poemas,
    que los gritos de angustia se ahogan con música,
    que el canto de los pájaros describen melodías,
    que los sueños se elevan envueltos en versos,
     y que el eco del amor engendró la poesía.
    El poema, envuelto en su arquitectura maltrecha, esbozó una mueca amable y decidió subir hasta ella para verlo mejor.

    Encontró un coro de niños, que silbaban aunados, ritmos ingenuos y palabras azules, que de inmediato comenzaron a renovar su vestido.
      ¡Y se hizo la magia! 

    Los versos tomaron apresto, la música de sus puntadas encontró la canción, y el poema, antes apenado, se volvió esquema y conjunto. El ruido de su desdibujada figura se tornó armonía. El eco le devolvió el esplendor y la luz que perdió en los orígenes del día,  y que sólo con el brillo de la noche, su dueña, pudo recuperar.

    Así que el poema decidió quedarse a vivir en la Luna, entre niños y estrellas, que a ratos convertían el vestido (del ahora acompañado poema) en música, y a ratos, la poesía que desprendían sus letras...se hacían canción.

    Y colorín colorado, nuestros primeros poetas lunáticos, 

    en la luna por siempre, 

    se han quedado instalados.


    Cuento escrito por Ana Galindo  dedicado a toda nuestra Primera Generación LunáTICa

    ¡Os queremos, LunáTIC@s!


    El QuinTo NiveL se presenta en LunáTICos2.0

    miércoles, 4 de septiembre de 2013
    Nos presentamos: Busca nuestra foto en el blog de la clase EL QuinTo NiveL, y conoce mucho más sobre nuestra tarea escolar, leyendo los códigos QR:


    Antonio Granados Espinar
    Hola soy Antonio Jesús me gusta la natación y quedar bien en las competiciones. También me gusta sacar buenas notas.

    Miguel Angel Garcia Gomez
    Hola soy Miguel,  y me gusta mucho la natación. Tambien me gusta jugar con mis amigos, sacar buenas notas y divertirme

    Ruben Jódar  Ruiz
    Hola, soy  Rubén,  y  me  gusta  el  colegio  porque  estoy  con  mis  amigos, y  también  me  gusta  estar  con  mi  familia, y me gusta  el  fútbol

    Roberto

    Hola,  me llamo Roberto,  tengo 9 años y me encanta jugar con mis amigos. También jugar al fútbol  y me gusta mucho el tenis. Mi mejor amigo es Adrián  :p.

     Alejandro Machuca 

    Hola, soy Alex. Me gusta el football,el tenis,la natación y el ajedrez. Mi mejor amigo es Julio: nos conocimos con 4 años en el cole
    Afrika

    Hola soy Afrika y no me gusta el dentista. Me gustan mucho los animales, menos algunos claro.

    Esther
    Hola soy Esther,Me gusta jugar con mis amigas, me encanta el deporte (menos el futbol) y  no me gustan las peleas. El colegio es muy divertido y aprendo un mucho.

    Claudia
    Hola soy Claudia. Me gusta jugar y estar con mis amigas y los animales, no me gusta aburrirme y me gusta el color morado.

    ASÍ SOMOS NOSOTROS Y NOSOTRAS:

























    Hola, me llamo Susana Garcia. Lo que más me gusta hacer es jugar al badminton, estudiar y pasear.Me gusta mucho el color verde.No me gusta grita,r porque luego me duele la garganta. Mi comida favorita son los ñoquis con aceite, sal y queso.

    Hola, me llamo Carlos García Dominguez Me gusta jugar, correr y sobre todo divertirme. Mi color favorito es el azul. Mi comida favorita son los espaguetis. No me gusta aburrirme, ni hacer deberes.
    Hola,me llamo Adrián Antúnez. Me gusta jugar ,correr, jugar a la wii jugar al fútbol. No me gusta aburrirme hacer muchos deberes. Mi color favorito es rojo. Mi comida favorita es patatas fritas con huevos fritos.

    Hola, me llamo Lucia Sierra.Me gusta reir, jugar,bailar,cantar,montar ha caballo. No me gusta llorar, ni gritar, ni hacer deberes. Mi color favorito es: el morado. Mi comida favorita es el arroz a la cubana con salchichas y huevo.

    Hola, me llamo Inés García Roldán.Me gusta reir, jugar,tocar el saxofón y el color verde oscuro. No me gustan las mentiras, ni pintar. Mi comida favorita son los macarrones con queso.

    Hola me llamo Ágata María Jiménez Prieto. Me gusta jugar, bailar, cantar, pintar, hacer fotos, el color fucsia y azul, etc. No me gusta las mentiras. Mi comida favorita son el mexicano y el chino.

    Hola me llamo Iván Blánquez Muñoz. Me gusta jugar al fútbol y atletismo.Mi color favorito es el rojo.No me gusta pelear. Mi comida favorita sonlos macarrones y los fideos chinos.

    Hola me llamo Andrea Figueroa Jódar. Me gusta jugar, reir y sobre todo estar con mis amigas. mi color favorito es el azul. No me gusta pelearme, gritar y enfadarme con mis amigas. Mi comida favorita son los espaguetis a la carbonara.

    Hola me llamo Paula Bolivar Pérez. Me gusta jugar y pintar, mi color favorito es el azul. No me gusta enfadarme ni pelear. Mi comida favorita son los macarrones.

    Vuélvete LunáTICo 2.0. Comparte proyecto

    martes, 3 de septiembre de 2013
    La cosecha anterior recogida, el camino de nuevo sembrado, ahora sólo queda esperar y recolectar frutos y flores, que crecerán por todas las riberas de las veredas bajo la luna.

     [ Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol ]



    • Todos los proyectos se pueden y deben extender. 
    • Este proyecto, en su origen,  nació para ser compartido y que fuera creciendo. 
    • Usa la metodología y recursos, y crea tu propio lunáticos. 
    Proyecto Lunatico 2.0. consiste en la colaboración y creación de poesía y textos literarios, a través de la creación artística, apoyándose en la letra de las canciones, entre varios grupos de diferentes centros 

    #proyectolunáTICos (2012) consiste en la colaboración, cooperación y creación de poesía a través de las canciones y la música, por alumnos/as de tercer ciclo de primaria de centros de Motril y Movera. CenTros #lunáTICos: CEPr Virgen de la Cabeza (Motril) y CEIP Maestro D. Pedro Orós (Movera) http://ecosdemarea.blogspot.com.es/

     ► Proyecto Lunatico 2.0. (2013) consiste en la colaboración y creación de poesía y textos poéticos entre varios centros, a través de la música y el arte. http://proyectolunatico.blogspot.com.es/














    Trabajos por meses: Temas literarios, temas artísticos y herramientas tic

    lunes, 2 de septiembre de 2013

    Propiedad intelectual de Ana Galindo para Proyecto LunáTICo2.0






    NORMAS DE PARTICIPACIÓN


    • Proyecto Lunatico 2.0. consiste en la colaboración y creación de poesía y textos literarios, a través de la música y el arte, entre varios grupos o clases.
    • Te puedes apuntar al mes que te convenga, para colaborar con mi clase (5 de Primaria)
    • Proporcionaré cada mes tema, pautas, y recursos necesarios para trabajar en conjunto y enlaces adecuados (estando abierta a sugerencias, por parte del otro miembro del equipo)
    • Ambas clases interactuarán a través de google drive.
    • Se requiere cierta soltura en el uso de las TIC
    • Deja tu nombre, ciclo y mail en los comentarios de este documento solicitando tu participación, o directamente escrbiendo a  6nivel@gmail.com



    MES
    TEMA
    TÍTULO
    TRABAJO
    TIC
    NOVIEMBRE
    Cantautores y desigualdad
    “Mundo desigual”
    Poemas basados en canciones
    Audiomontajes
    DICIEMBRE
    Poesía e Ilustración
    "Doce meses, doce imágenes"
    Ilustraciones y cromos antiguos
    Generadores de ilustraciones y murales
    ENERO
    Poesía y Música
    "Naturaleza Inspirada"
    Basados en poemas de autores universales sobre la naturaleza
    Montaje audiovisual (imágenes, sonido y texto en movimiento)
    FEBRERO
    Neruda y los poemas de amor
    "Veinte poemas de amor y una canción desesperada"
    Poemas y grabaciones en audio. Pinturas del arte universal
    Grabaciones de audio y collage de imágenes
    MARZO
    Relatos inspirados en cuentos famosos

    "Los Cuentos en la literatura universal"  
    Relato y visionado de cortos
    Grabación de un corto
    ABRIL
    Canciones basadas en obras literarias famosas
    "Canciones de Libro"
    Relato corto.
    Revista, cuento y/o libro digital
    MAYO
    Alberti, el Mar y la Pintura

    "Alberti, el poeta que pinta con versos"  
    Poemas y foto-poemas

    Diseño gráfico de imágenes. Diseño 3 D. Generadores de comic.

    Noviembre: completado. (Motril, Granada)
    Diciembre: Loli Rodríguez (Huéscar, Granada)
    Enero: Jorge Torrente (Alquería, Granada) 
    Febrero: Puri García (Aljucer, Murcia)
    Marzo: Belén López.+5 tutor@s Tercer Ciclo Primaria (Motril, Granada)
    Abril:  Rosa Navas (Medina del Campo)
    Mayo:  María José Salvador

    Conoce LunáTICos2.0. Nuestro proyecto colaborativo intercentros

    domingo, 1 de septiembre de 2013


    El arte de la PoeSía
    ■ Proyecto LunáTICo2.0 consiste en la colaboración, creación e intercambio entre alumnos de dos centros diferentes, para la creación de poesía y textos poéticos a partir de las creaciones artísticas y plásticas, y la música, usando como vehículo motivador el uso de herramientas TICs.
    ■ Pretendemos que los alumnos/as basándose en cualquier tipo de manifestación artística, y en la letra de las canciones, puedan compartir gustos y crear poemas a través de la red, debatiendo y consensuando diferentes opciones, respeten sus gustos, aconsejen a sus iguales, mejoren su gramática, aumenten léxico, desarrollen ortografía.
    ■ Arte, Música e Interculturalidad Pocas veces el profesorado pensamos en lo importante que son las manifestaciones artísticas y la literatura musical para las personas, y en la fuerza que contienen los elementos plásticos, los sonidos y las palabras.
    NORMAS DE PARTICIPACIÓN
    • En Proyecto Lunatico 2.0. colaboramos con un centro educativo, cada mes, tratando diferentes niveles educativos, temas artísticos, estilos musicales, herramientas TICs y creaciones literarias.
    • Cada mes se proporciona tema, pautas, y recursos necesarios para trabajar en conjunto y enlaces adecuados (estando abierta a sugerencias, por parte del otro miembro del equipo)
    • Ambas clases interactuarán a través de google drive.
    • Se requiere cierta soltura en el uso de las TIC.
    • Contacto: 6nivel@gmail.com

    ¿Cómo conseguir motivar en actitudes LECTO-ESCRITORAS? ¿Cómo conseguir una expresión escrita correcta?
    De hecho, utilizando formas básicas adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas, se puede conseguir dar un paso importante para animar a una lectura y escritura en las que predomine la creatividad.
    Para ello planteamos una serie de objetivos claros dentro del ámbito lingüístico.
    Este proyecto se enmarca dentro de la colaboración online, entre centros y entre iguales
    Usando la poesía, la música y el arte trataremos de gestar la socialización entre iguales No obstante queremos abordar el Proyecto LunáTICo2.0 como un marco de relación, encuentro, diversión y disfrute con iguales para entablar un vínculo afectivo, artístico, literario y musical que les haga pararse y reflexionar acerca del mundo que les ha tocado vivir.
    OBJETIVOS:
    • Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje
    • Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
    • Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.
    • Utilizar la lectura de poemas y la escritura de los mismos como fuente de placer y de aprendizaje y como medio de enriquecimiento lingüístico y personal.
    • Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.
    • La idea de crear escritores y escritoras precoces nos da la posibilidad de ahondar en la literatura musical como medio creativo, así como en la pintura, el cine, ....el arte en general, al igual que nos iba a permitir crear una pequeña cultura general dentro de este ámbito, permitiendo a los alumnos que lo iban a trabajar, desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, estructuración espacial o razonamiento, además de incidir en aspectos gramaticales dentro del área de lengua.