El Villancico Flamenco en LunáTICos 2.0. Estrofas, temas e instrumentos

viernes, 11 de diciembre de 2015


El VILLANCICO es la manifestación más sencilla de la lírica popular castellana. Los primeros villancicos fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V cuyo objetivo no era nada menos que transmitir un mensaje hacia las personas que no sabían leer, mensajes sobre la virgen y el nacimiento de Jesús.


Se dice que los orígenes del villancico flamenco está en el Zéjel y se remontan al siglo XIX en Andalucía. Al villancico, característico de la música popular, se le fue agregando poco a poco influencias flamencas acompañándolo de romances y nanas y adaptando las letras de villancicos navideños a las bulerías y tangos.




La ESTROFA del VILLANCICO tiene una métrica difícil de determinar, ya que se adapta a la música.
Puede tener un número indeterminado de versos cortos.

Suele constar de tres partes: 
  • Estribillo,
  • tema central (copla) 
  • y de nuevo el Estribillo (vuelta). 

SUS TEMAS se refieren a asuntos religioso- navideños. Se han cultivado en todas las Épocas. Tenemos textos literarios de esta forma escritos por diversos autores, desde Juan del Encina, Lope de Vega y poetas de la Generación del 27.


En su desarrollo musical hay diversas influencias.

El VILLANCICO FLAMENCO es una variedad de cante, que presenta distintas características. Podemos establecer dos grupos:
  • Villancicos tradicionales aflamencados. se cantan a Coro y cuyas letras son, en gran medida, pertenecientes a la tradición. 
  • Temas navideños interpretados al son del cante por tangos o bulerías. Pueden ser definidos como villancicos «personales»
Era frecuente que los artistas flamencos, llegando las fiestas de Navidad, tuvieran en su repertorio temas navideños que incluso se grababan.

INSTRUMENTOS:

Para estos villancicos se suelen utilizar instrumentos como zambombas, panderetas, el almirez, entre otras cosas. Dentro de las comunidades gitanas se suelen reunir para tocar villancicos, a estas celebraciones los andaluces le llamaban Zambombas, al igual que el instrumento principal, estas zambombas no era más que una reunión entre amigos y familiares donde hacían una hoguera mientras cantaban, bailaban villancicos y repartían dulces navideños, vino y anís.


FUENTES:

  • juntadeandalucia.es/cultura/centroandaluzflamenco/RecursosEducativos
  • Diferentes páginas de la red



Villancicos Flamencos, Popurri, Navidad Flamenca


0 comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tu comentario: